A 3 años del lanzamiento del libro Gestión Estratégica de la Felicidad

foto jose luisA 3 años del lanzamiento del libro Gestión Estratégica de la Felicidad

 

 

Hace 3 años atrás fue el lanzamiento del libro Gestión Estratégica de la Felicidad a través de la editorial RIL y en co-edición con la Universidad de Atacama.

libro de la felicidadRecuerdo que hubo un lanzamiento en la Biblioteca de nuestra Universidad y además, tuve que ir a exponer en la estación Mapocho en Santiago, precisamente en la Feria Internacional del Libro. Eso me lo llevaré en el corazón por siempre.

Recuerdo también, que en una entrevista de la época dije que este libro tenía una noble virtud de plantear una nueva forma de hacer las cosas en las organizaciones, haciendo que la gestión tradicional incorpore metodologías que, desde la perspectiva objetiva, trasunten en ambientes de bienestar o felicidad. Así, se proponía que la gestión de la felicidad, debería estar alineada estratégicamente al negocio y a sus características. Proponía que debe apuntar hacia los objetivos organizacionales generando una alineación entre los intereses particulares y los corporativos.

Por esta razón, quise generar una referencia sofisticada de la gestión, para llamar la atención de empresarios, directivos, jefaturas en general, jefes de gestión de personas y todos quienes participen en la toma de decisiones organizacionales. Así como también, para uso académico. En este sentido y al pasar el tiempo, creo que haber posicionado la temática como un intangible a nivel organizacional y haberlo relacionado como aporte al objetivo de desarrollo sostenible N° 3, me doy por pagado. Las experiencias que he vivido desde que publiqué tal libro han sido sublimes. 

Hoy, más que nunca sigo convencido que es una buena propuesta. Después de todo lo que hemos pasado producto del estallido social y luego, con la pandemia, más convencido aún. Creo con fuerza que se debe gestionar la brecha que existe entre la felicidad individual y los objetivos estratégicos de las organizaciones. Creo fehacientemente que la gestión estratégica de la felicidad, bienestar, calidad de vida laboral, bienestar subjetivo, felicidad organizacional o el nombre que quiera colocarle, debiera ser un pilar fundamental dentro de los procesos estratégicos. Lo anterior, con acciones concretas que apunten a nivel individual, grupal u organizacional. Creo que eso nos acercaría mucho más a la tan apreciada dignidad.

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