¿Qué efectos económicos tiene la Pandemia Global de COVID-19 en la Región de Atacama?

efectoseconomicosatacama-covidAcadémicos de la Universidad de Atacama, autoridades regionales y dirigentes de distintos rubros evalúan el escenario actual económico a raíz de Covid-19.

 

 

 

MEDIDAS ECONÓMICAS

 

Directora D. I.CA nivel nacional actualmente se han emitido casi 300 mil cartas de despedidos y 56 mil empresas se han registrado para acogerse a la Ley de Protección de Empleo, y de acuerdo a la Dirección del Trabajo las actividades económicas más afectadas son el sector administrativo y comercio. En relación a esto, la docente enfatizó que “varios sectores económicos, como el sector del turismo, del transporte y comercial, se verán enfrentados a una contracción importante de su demanda. Hay que compensar esta caída temporal hasta que el efecto negativo del COVID-19 pase, y por ende se debería inyectar crédito en forma directa, tal como se ha informado en los últimos anuncios del programa económico, dado que la disminución en la TPM podría no ser suficiente por sí sola, y, además, se debe ir de la mano con una política fiscal importante”.

“En las políticas para dinamizar la oferta será importante la creatividad para generar nuevas maneras de hacer las cosas y permitir la flexibilidad laboral sin reducir los ingresos de los trabajadores (si no, se vuelve al punto anterior, reduciendo aún más la demanda de dichos sectores). Dada la naturaleza del COVID-19, uno de los puntos críticos es cómo movilizar diariamente a miles de trabajadores minimizando el riesgo de contagio. Si bien el trabajo a distancia, o tele trabajo como se le ha llamado, es una solución para algunos tipos de trabajos, muchos otros relacionados al sector industrial y de servicios son únicamente presenciales. Sin los trabajadores en sus puestos, no hay producción que podría generar desabastecimiento en el mediano o largo plazo”, concluyó la académica.

Leer Noticia Completa