Con jornada taller culminó iniciativa de colaboración intercarreras “Abriendo Redes”

Finalización del programa abriendo redes 1Un taller para compartir experiencias y valoraciones respecto a la iniciativa “Abriendo Redes” desarrollaron estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería en Metalurgia e Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad de Atacama, en el marco del cierre de este innovador proyecto intercarreras.

 Las docentes a cargo del proyecto, Yanina Vecchiola y Patricia Tapia,  explicaron que esta jornada permitió conocer las impresiones y aportes conjuntos de todos los y las estudiantes participantes. “El día de hoy ya se produjo el acercamiento directo entre ellos porque en las actividades anteriores sólo habían considerado acercamientos indirectos. En esta jornada los estudiantes obtuvieron las conclusiones de esta actividad así como las sugerencias que nos entregan como organizadoras” indicó la profesora del Departamento de Metalurgia, Patricia Tapia.

A su vez, la docente y directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Yanina Vecchiola, explicó que “el nexo entre los alumnos, tanto de acercamiento personal como disciplinario, creo que complementa la formación del alumno. Eso es lo que nosotros queríamos conseguir, pero para el éxito de la actividad que hoy estamos cerrando fue clave la buena disposición y recepción de los alumnos”.

Interés por la propuesta

Los estudiantes a su vez expresaron su entusiasmo con la iniciativa de colaboración académica, que les permitió compartir y conocer las distintas miradas profesionales con que se aborda un proyecto, presentando estas experiencias a los estudiantes de las otras carreras participantes. El alumno Diego Rojas señaló que "esta experiencia nos va a servir el día de mañana porque se trabaja en equipos multidisciplinarios y esta última reunión fue muy importante pues nos permite acercarnos más a eso”. Según la alumna Ingrid Flores “me parece muy valioso conocer cuáles son sus funciones y cómo nos podemos apoyar mutuamente, conocer nuevos equipos de trabajo”.

Invitados por el programa a participar también de esta iniciativa, los alumnos de Ingeniería Civil Informática expresaron su interés por esta propuesta interdisciplinaria. “Me pareció una excelente iniciativa y una bonita forma de conocer qué hacen las otras carreras, en qué aspectos se enfocan, ayudándonos también en la comunicación con otros compañeros” manifestó el estudiante Jorge Rojas.

Las docentes organizadoras de “Abriendo Redes” destacaron que esta es una experiencia piloto que dados sus buenos resultados seguirá llevándose a cabo, con el aprendizaje de este programa inicial, incorporando a futuro nuevas carreras como parte de las innovaciones curriculares que promueve la Universidad de Atacama.

IMÁGENES