Perfil de Egreso

 

Año 2018 y Posteriores

 

PERFIL DE EGRESO

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

 

El Licenciado en Ciencias de la Administración es un graduado que ha recibido una formación integral en Ciencias de la Administración y la Economía, dicha formación le proporciona la preparación suficiente para actualizar y profundizar sus conocimientos y continuar estudios conducentes a un título profesional y/o de postgrado en la misma disciplina u otra afín.

 

El egresado de la Licenciatura en Administración de Empresas será un licenciado formado integralmente con una visión multidisciplinaria en ciencias empresariales, con competencias teóricas, metodológicas y prácticas; su duración es de 8 semestres de estudios (240 SCT).

 

Habiendo aprobado las asignaturas hasta el semestre 8, el licenciado posee las siguientes competencias:

 

Competencias Genéricas

  • Conoce sobre el área de estudios.
  • Se actualiza permanente de temas relacionados con la administración.
  • Se integra a equipos de trabajo multidisciplinarios.

 

Competencias Específicas

  • Analiza y soluciona problemas de administración.
  • Se comunica eficazmente en el lenguaje técnico de la disciplina.
  • Investiga temas relacionados con la administración.

 

Campo Ocupacional

La formación del Licenciado en Ciencias de la Administración lo capacita para ejercer cátedras universitarias e investigaciones.

 

 

 

 

 

PERFIL DE EGRESO

INGENIERÍA COMERCIAL

 

La carrera de Ingeniería Comercial tiene por finalidad contribuir al desarrollo de la región y del país formando profesionales íntegros con sólidos principios éticos y de responsabilidad social.

El Plan de Estudios de la carrera integra el Sistema de Créditos Transferibles por lo que promueve y facilita la movilidad estudiantil, además los alumnos luego de haber cumplido su último año de estudios egresan en calidad de titulados y con un alto manejo de Tecnologías de la Información y de Comunicación lo cual le permite desarrollarse en el mundo laboral de una manera eficiente.

El enfoque del Ingeniero Comercial UDA se centra en el comportamiento humano, es decir, en cómo incorporar a las personas en los procesos organizacionales y en cómo la economía influye en cada aspecto del trabajo considerando sus efectos y proyecciones, teniendo como marco una mirada sistémica de la organización. Además posee una sólida formación en las ciencias administrativas, económicas, sociales, matemáticas, sistemas y tecnologías de la información, métodos de investigación y ciencias básicas que se encuentran al servicio de los conocimientos de la especialidad.

Por sus características el campo de acción del Ingeniero Comercial es vinculante a todas las áreas de una empresa, lo que le permite desempeñarse en organizaciones públicas y de servicio, con o sin fines de lucro, en el ejercicio libre de la profesión, empresas comerciales y financieras.

Terminando el Plan de Estudios, el Ingeniero Comercial de la UDA posee las siguientes competencias:

Competencias Genéricas

  • Demuestra interés por alcanzar permanentemente la excelencia en su desempeño profesional, mediante la continua planificación, evaluación y control de los procesos, orientado a la obtención y optimización de resultados (Compromiso con la calidad).
  • Manifiesta una clara conciencia de los valores morales implicados en las diferentes actividades realizadas, así como respeto y capacidad para establecer sus implicancias morales y sociales. Demuestra sentido ético respetando los valores de justicia, bien común y dignidad de las personas en virtud del cual contribuye a la sociedad responsablemente en respuestas a las necesidades que ella le demanda (Compromiso ético).
  • Demuestra habilidad para activar procesos a partir de un diagnóstico que justifique racionalmente una decisión profesional, efectuada a través de un juicio selectivo entre varias alternativas y de la capacidad para liderar equipos de trabajo que materialicen dichas iniciativas (Capacidad para liderar y tomar decisiones).
  • Demuestra sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional (Conocimientos sobre el área de estudio de la profesión).
  • Identifica sus necesidades de aprendizaje y actualización, a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes (Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente).

Competencias Específicas

  • Maneja en forma eficiente las tecnologías de la información y comunicación.
  • Aplica los conocimientos de las ciencias administrativas en la problemática organizacional en el marco ético y legal.
  • Resuelve problemas y conflictos con interés y motivación a través de técnicas de negociación y aplicación de conocimientos de manera innovadora.
  • Toma decisiones en distintos escenarios y comprende su impacto en el ámbito social, económico y medio ambiental.

Referencias

  • Modelo Educativo UDA.
  • Criterios CNA.
  • Colegio de Ingenieros de Chile.
  • Estudio exploratorio Universidades acreditadas de Chile.
  • Proyecto Tuning América Latina.