Alumnas de Ingeniería Comercial presentaron innovador proyecto ante estudiantes de Metalurgia

Exposición Ing Comercial 1Como parte de una segunda etapa del proyecto de colaboración académica denominado “Abriendo Redes”, un grupo de alumnas de la carrera de Ingeniería Comercial visitaron el Departamento de Metalurgia para presentar una exposición con los resultados del trabajo desarrollado durante el semestre en la asignatura Taller de Evaluación de Proyectos.

Cabe destacar que Abriendo Redes es una inédita iniciativa de colaboración efectuada en forma conjunta por las profesoras Patricia Tapia del Departamento de Metalurgia y Yanina Vecchiola de Ingeniería Comercial, quienes reunieron a estudiantes de las asignaturas de Proyectos de ambas carreras para que compartiesen conocimientos y experiencias adquiridos en la materia.

En esta oportunidad, las estudiantes de quinto año Ada Bassi, Alexandra Bravo y Paulina Pai, expusieron el proyecto “Crematorio Atardecer del Desierto”, propuesta que elaboraron buscando nuevas oportunidades de negocio en la región, mediante un proyecto interesante y viable desde el punto de vista financiero. La propuesta fue dada a conocer en una presentación que abordó los aspectos legales, operativos, sociales y económicos de la eventual instalación de un servicio crematorio en la región.

Positiva evaluación

“Esta experiencia nació con la clase de Taller de Proyectos a cargo del profesor Hugo Plaza y, en una primera instancia, cada grupo, compuesto por tres personas, tenía que escoger un proyecto innovador. Y por ello nuestro grupo decidió hacer un crematorio en la región, dado que es un servicio que no está presente y en la que por tanto no hay una demanda satisfecha, siendo una buena oportunidad de negocios” indicó la alumna Ada Bassi.

En opinión de la estudiante esta experiencia fue positiva pues les permitió acercar su trabajo a otras carreras. “Este es nuestro primer acercamiento real con otra carrera en ámbitos interdisciplinarios (…) En la vida laboral real uno trabaja con muchos otros profesionales, de distintas carreras, por eso me gustó esta iniciativa y espero se siga realizando” expresó la alumna expositora.

El profesor guía de las estudiantes, Hugo Plaza Piña, destacó los resultados del Taller de Evaluación de Proyectos. “La idea es que en esta asignatura ellos puedan plasmar conocimientos adquiridos en otras asignaturas como Comercialización, Costos, Contabilidad, Finanzas y Matemáticas Financiera, y con todos esos elementos poder tener las herramientas para evaluar económica y comercialmente un proyecto”, y es por ello que valoró la instancia de acercamiento a otras especialidades de la Ingeniería para generar mejores proyectos y propuestas.

En una tercera etapa, los alumnos de ambas carreras podrán participar esta vez en un trabajo conjunto más directo, en una actividad que según informaron las docentes coordinadoras, se realizará el próximo viernes 13 de junio.

IMÁGENES